Educación vial en Alicante


Especialistas en seguridad vial


Conductor abrochándose el cinturón de seguridad

Educación vial

La aglomeración de vehículos y personas, hacen necesaria la existencia de unas normas y unas reglas que regulen el uso y el espacio. Estas normas las regula la Ley de Seguridad Vial. Dentro de la seguridad, se encuentra la educación vial que es tarea de todos, desde enseñarle a nuestros hijos por donde y en que circunstancias se debe cruzar hasta nuestro comportamiento respecto a los demás usuarios de la vía.
Imagen educación vial a niños

¿Qué es la educación vial?

La Dirección General de Tráfico define a la educación vial en su sitio web como “parte de la Educación Social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la Seguridad Vial”.

También agrega: "La generalización del fenómeno circulatorio, además de progreso, rapidez y comodidad, genera problemas, el principal los accidentes de tráfico, siendo el factor humano el principal causante.


Para solucionar este problema de salud pública, una de las líneas de actuación imprescindible es la adquisición de valores viales en los ciudadanos, algo que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación. Se trata de la educación vial, el mejor camino para la formación de una conciencia vial."

Algunos contenidos de la educación vial

Una educación vial de calidad es necesaria en cualquier ciudad donde se pretenda prevenir y reducir el número de accidentes por año. Por ello la participación gubernamental a la par de las autoridades de establecimientos especializados es necesaria, conjuntamente con una constante revisión de las reglamentaciones en vigencia.

Algunos de los principales ejes que se analizan en las clases de educación vial son precisamente las obligaciones que tienen cada uno de los actores involucrados. Además en las clases de instrucción teórica y práctica se enseña la importancia vital que poseen los siguiente tópicos para el bienestar, disfrute, preservación de la vida y respeto por la convivencia en la vida pública:

  • Accidentología.
  • Conducción.
  • Aptitudes.
  • Velocidad.
  • Alcoholemia.
  • Drogas y otros estupefacientes.
  • Depresión.
  • Enfermedades críticas.
  • Somnolencia, fatiga, estrés.
  • Elementos de seguridad.
  • Actuación Emergencia.
  • Cumplimiento de la ley.
  • Valores y principios del conductor.

Material didáctico para Educación Vial

Más material didáctico sobre educación vial

La DGT también recomienda material didáctico de educación vial en su sitio web y los define como "elementos que forman parte de la programación educativa e intentan una adecuación de los aprendizajes viales teóricos a una realidad vial personalizada".

Otros artículos

Recursos y herramientas de la educación vial

Es necesario que las personas adopten los recursos didácticos en la educación vial, ya que son elementos que forman parte de la programación educativa y que permiten una mejor capacidad en aprehensión de contenidos.

El diseño de las herramientas de tipo didáctico en educación vial en distintos soportes (impresos, audiovisuales, informáticos, etc.) permiten ser empleados según las realidades concretas de los destinatarios.

Emisores y receptores de la educación vial

Para adecuar los recursos didácticos a cada destinatario, se tendrán en cuenta las capacidades de los grupos de receptores de los programas didácticos en los que se actúa. Cada grupo de receptores de los contenidos de instrucción sobre educación vial puede utilizar recursos diseñados específicamente:
  • Niños.
  • Jóvenes.
  • Adultos.

Del mismo modo, los mediadores (padres, profesores, etc.) podrán encontrar en este sitio diferentes recursos dirigidos específicamente a los colectivos sobre los que van a intervenir.
  • Padres.
  • Profesores.
  • Policia local.
  • Personal DGT.
  • Otros profesionales.

Propósito de la educación vial

El fenómeno de los vehículos circulando a niveles masivos en las grandes urbes, lleva consigo un fenómeno de progreso, rapidez y comodidad que genera problemas. Los más reconocidos son los accidentes de tráfico, siendo el factor humano el principal causante.

Para solucionar este problema de salud pública, una herramienta que resulta imprescindible es la adquisición de valores viales en los ciudadanos, algo que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación.


Se trata de la educación vial, el mejor camino para la formación de una conciencia vial. De esta manera, garantizamos la seguridad vial para todos los ciudadanos.

La educación vial en nuestra vida

Podemos definir la educación vial como parte de la educación social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la seguridad vial.

Para que la educación vial sea una realidad eficaz, precisa de una presencia constante en todas y cada una de las fases de formación de los ciudadanos: desde los primeros años de vida hasta la adultez. Solo así se puede entender el fuerte protagonismo del tráfico en nuestra sociedad.


Es en consecuencia que se hace necesario integrar a lo largo de todo el sistema educativo, contenidos de educación vial. En la legislación educativa actual la educación vial se constituye como uno de los ejes horizontales o transversales del currículo.


Por lo tanto, la educación vial queda integrada, junto con otras disciplinas en las diferentes disposiciones que desarrolla la Ley de Ordenamiento General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E), de la siguiente forma: "...la educación moral y cívica, la educación para la paz, para la salud, para la igualdad entre los sexos, la educación ambiental, la educación sexual, la educación del consumidor y la educación vial estarán presentes a través de la diferentes áreas a lo largo de todas las etapas".

La educación vial

En relación con la educación vial que las personas, aptas para presentarse tras el volante en la vía pública, requieren para llevar a cabo el acto de conducir entre otros semejantes en diferentes medios de trasporte, es ante todo el medio imprescindible para una conciencia colectiva.

En consecuencia, la participación gubernamental, a la par de las autoridades de establecimientos especializados, resulta vital.


Las reglamentaciones actualmente en vigencia en este aspecto necesitan ser supervisadas, analizadas, modificadas y actualizadas según la ocasión.


Solo procediendo de esta manera las personas interesadas en obtener su carnet de conducir, serán aptas en lo civil y lo legal.

Educación vial: la importancia de cuidar la vida

La educación vial es un tema indispensable para tener tranquilidad de que en la vía pública no ocurrirán episodios de riesgo ni para nosotros ni para terceros.

La importancia de conocer de manera práctica, pero completa, toda la información que concierne a los requisitos, normativas, leyes y procedimientos en el tránsito es fundamental para quien se presente como conductor, ciclista, motociclista, o simple peatón en la vía pública.


Para cualquier consulta escríbanos a: