Seguridad vial en Alicante


Principios y normas para garantizar la seguridad vial


Muchachos enseñando su carnet de conducir

En la Autoescuela Clax hacemos que nuestros alumnos conozcan la importancia de garantizar la seguridad vial en el momento de movilizarse en sus vehículos.
Imagen seguridad, manos en las dos menos diez

Reglas de la Seguridad Vial

Para que se les pueda garantizar a los conductores y peatones la seguridad vial a la hora de circular, es fundamental seguir unas reglas básicas a fin de saber como comportarse en la vía pública. Hay que tener presente que desde la maniobra más sencilla hasta la que entraña mayor peligro el factor humano es un recurso crítico.

También es importante que nuestro vehículo cumpla con normas de seguridad vial indispensables. Debe estar equipado adecuadamente con toda una serie de elementos que nos permiten observar la situación antes de realizar cualquier maniobra y que tenemos que utilizar.

El rol del vehículo en nuestra seguridad vial

Nuestro vehículo debe poseer los espejos retrovisores, los laterales y el interior, a fin de que antes de realizar cualquier maniobra podamos observar a través de los mismos la situación de la circulación, con el objeto de proceder a realizar la maniobra con total seguridad y sin obstaculizar al resto de los demás usuarios de la vía.

Cabe destacar que nuestros sentidos y la atención en la circulación del tráfico deben ser constantes a fin de garantizar nuestra seguridad vial y la de los demás. En el caso de las maniobras es de suma importancia que sean indicadas con suficiente antelación y utilizando los indicadores de dirección.


Recuerde que al respetar las normas y reglas de tránsito usted garantiza la normal circulación. Por otro lado, las maniobras deben ser precisas sin vacilaciones y siempre sin obstaculizar, ni poner en peligro al resto de los usuarios, obligándoles a cambios de dirección o frenazos bruscos.

Recomendaciones y beneficios en la seguridad vial

El nivel de tráfico en las ciudades provoca un aumento considerablemente mayor de problemas que en autopistas, es por ello por lo que la seguridad vial se puede ver dificultada por el estrés, la agresividad, alteraciones en la atención, fatiga, cansancio, entumecimiento muscular, indisposiciones fisiológicas, intento de recuperar el tiempo perdido con conductas arriesgadas son factores comunes de riesgo.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el elevado número de infracciones que se producen en la circulación urbana, que si bien en algunos casos no son peligrosas para la integridad física de las personas sí trastornan el normal desarrollo de la vida en común.


Para evitar todas estas tensiones es recomendable evitar los signos externos estresantes, procurar distraerse con música, mantener un buen ambiente en el coche y en la medida de lo posible mantener una charla distendida con el acompañante. Si puede, procure llevar ropa cómoda.

La seguridad vial y la ecología

De igual manera, a fin de garantizar la seguridad vial y el cuidado del medioambiente, evite utilizar su vehículo de manera frecuente en las ciudades, ya que aumenta los riesgos de daños en su carrocería y consumo de combustible fósil. Una utilización correcta del automóvil es fundamental para conseguir un notable incremento de la calidad ambiental y ayuda a la seguridad vial significativamente.

Algunas de las medidas a tener en consideración a fin de evitar daño ambiental e incluso posibles inconvenientes a la seguridad vial es la reducción en el uso del aire acondicionado, ya que insume un consumo de combustible mayor que el promedio. La puesta a punto del vehículo coopera a mantener y garantizar la seguridad vial suya y de terceros, además de evitar un exceso en el consumo de carburantes. Por otro lado, recomendamos controlar periódicamente sus neumáticos y vigilar posibles desgastes anormales.

En relación a esto evite arrancar de forma brusca o dando acelerones. Conduzca de forma relajada y procure mantener una velocidad media. Si va a estar parado más de dos minutos pare el motor. No arroje colillas, papeles u otros objetos, ya que aunque está prohibido, puede poner en peligro la seguridad de otros automovilistas.